Rebuscar a ver

sábado, 1 de agosto de 2020

50. Última hoja

Última hoja,

no, penúltima,

penúltima hoja,

faltan tres

paginas hacia

adelante

y unas cuatro

hacia atrás. El

cuaderno es

un Frankenstein

geológico, en

el cual el

Antropoceno

excavo los

vestigios

e inserto

su lengua

contemporánea,

para intentar

comprenderse:

el espíritu

descubriéndose

en su otredad

(lo negativo),

"la naturaleza

brutal".

 

Última hoja,

no, penúltima,

penúltima hoja,

¿faltan cuantos

textos para

concretar la centena?

¿cuánto he vivido

junto a las líneas

de estas hojas?

¿cuánto viviré

fuera de las líneas

de estas hojas?

Los márgenes

no existen en

estas hojas,

tal vez,

existan en el

cuaderno que

continuará

la labor

creadora,

la operación

poética,

labor

artesanal,

operación

filosófica,

que toma forma

en estas letras

descosidas,

crudas,

torcidas.

 

Última hoja,

no, penúltima,

penúltima hoja,

hoy escribiste,

oscura cómo

siempre,

tus palabras

enredadas, deliciosas:

el placer de

una lencería maravillosa,

lujurioso vestuario

que erotiza la

desnudez de tus

pensamientos,

vestido que remuevo

con mi imaginación,

con mi alma,

mis dedos, lentos

y salvajes,

mis manos, desesperadas

y anodinas,

intentan desabrochar,

deslizar,

contemplar...

en Desnudez, dice

Agamben (y estoy

dispuesto a creerle)

que el cuerpo desnudo

es posterior a su vestido

"sagrado", teológica

y por ello

histórico-conceptualmente,

el cuerpo desnudo

adquiere su sabor

delicioso, único,

cuando desaparece

y se hace necesario

encontrarlo.

 

Última hoja,

sí, penúltima,

penúltima página,

tus joyas,

que releo,

limpio y pulo,

las reviso,

las reescribo,

las pongo en contexto,

uno que les invento,

uno infinitamente

más fértil y

más yermo

que aquel en que

las sembraste...

blanca mano huesuda,

Klimt y los Arcanos,

nunca aprendí,

con juicio, del

Tarot, siempre

sentí que el diablo

y el Loco

se llevaron mi

fascinación.

 

Última hoja,

sí, penúltima,

penúltima página,

Perloff: Unoriginal

Genius, quiero leerlo

como a tantos otros,

tantos otros que

necesito leer,

estudiar, releer y

aprender:

Benjamin, Bueno,

Spinoza, Leibnitz,

Derrida, Guattari,

Foucault, Deleuze,

Artaud, Sellars,

Lakatos, Preciado,

Beauvoir, Butler,

Fausto- sterling,

Baudrillard...

Necesito releer

y conocer a LAS.

 

Última hoja,

sí, penúltima,

penúltima página,

¿Es torpe lo pesado

y lo que anda

en la tierra:

Los animales rastreros,

los réprobos para

el semita

(al final todos

tenemos venas

judías)?

Los ocultistas quisieron

enseñarme,

con su rebelión

a la religión

establecida

que era así,

es real

y ello justifica

el vegetarianismo,

ello justifica

una mano sobre otra,

¿cuál sobre cuál? esa es la lucha;

casi no pude aprenderlo,

aceptar que lo pesado

es lo que pasa,

lo que obstruye,

lo que acalla la voz

de la verdad,

casi no pude aprenderlo

y ha sido fácil

volver a negarlo.

La demolición: La torre

y los cambios,

este año en un significante.

El amor que experimenta el

"control" del área planificadora,

dónde se activa la imaginación...

aunque las zonas intermedias,

de asociación, sean la inmensa

mayoría del cerebro y su tejido

neuronal no parezca responder

a la mera lógica localizacional,

el amor experimentando los

espasmos de la cultura...

pero

el amor es cultural,

no es solo oxitocina,

no es solo endorfinas,

no es solo neurotransmisores.

El ojo y el tacto,

el acto,

cuándo se hace la potencia realidad,

¿cuándo?

Cuando la melaza substancial

resbale en mi boca,

edulcore mi existencia

y milagrosamente

me deje mimar esas manos

desarañadoras.

¿Del niño feral al "Hereje"?

Pienso en el límbico y ya no

recuerdo mis clases,

mis parciales,

conocimiento bulímico,

creo que implica los núcleos basales,

el tallo y el que siempre confundo

con el hipotálamo...

tampoco sé de dónde sacar la historia,

Necesito releer tantas cosas:

pensar los puntos cardinales

para amarrar el hilo rojo

y conspirar, respirar,

crear.

 

- Derenif?

49. Algo más de siete páginas

Algo más de

siete páginas restan,

algo más de

unos días restan,

unas semanas,

algo más de

unos años faltan,

algo más de

unos libros faltan,

algo más de

de unos videos restan,

algo más de

de unas clases restan,

algo más de

unas conferencias faltan.

 

Restan pocas paginas

(por qué no suma?)

para intentar acallarme,

como los escraches

acallan al acosador,

como las multitudes

acallan al presidente,

como los rifles

acallan al pensamiento

cuando escupen

sus balas frías

y son seguidos

por pesadas botas

llenas de miseria,

desolación y muerte,

Benjamin se suicidó

perseguido

por las SS,

solo se logra pensar

cuando la pistola

no posa sus labios

en tu frente.

 

Algo más de

siete paginas

y quiero un cigarro,

mis cigarros

cayeron enfermos,

manchas marrones

y sabor asqueroso

(o soy yo el

doliente),

fume unos cuantos,

definitivamente

mi descuido

no es un acto

fallido

es como

una confirmación

de la falla.

 

Páginas que se

desarman,

páginas que esperan

ser tatuadas,

páginas que me

arrancan de mis

ideas

y me introducen

en el desvarío

de sus renglones...

 

Eliza, compañera,

amiga,

intenté escribirte,

a ti y a “mi” filosofa

pero pues,

no salió,

sumercé.

 

-Derenif?

48. Nada logra llenar esa fisura infinita

Nada satisface al hambre que anida en las almas humanas, nada logra llenar esa fisura infinita que engendra la consciencia, que engendra y posibilita las formas del arte: la búsqueda de lo aparente como realización de lo presente, un establecimiento de lo que hay aquí, ahí, en este momento. Aunque, esta inmortalización de lo efímero no demora en volverse un remedo suyo, la eternidad es imposible y su mero proyecto diluye lo esencial del objeto cuando se entrampa en el hábito: habituación y des casualidad.

 

La desgarradura (Cioran) es un aspecto trascendental entre mujeres y hombres, la insatisfacción conlleva el movimiento de nuestros esfuerzos, la capacidad de representar y la imposibilidad de clausurar las representaciones conllevan una persecución infinita entre el acto y los objetivos, entre las ideas eternamente re-creadas y lo que permanece a medias impertérrito.

 

Pienso en mi pasado y extraño la prosperidad del tiempo en que podría durar 3 días, sin bañarme, mirando clases, gameplays, charlas y conferencias, leyendo, momento casi sin arriendos, casi sin esclavitud; momento de tierra fértil para sembrar el ocio y pérdida de tiempo, glorias pasadas, muy jodidas de volver a levantar.

- EGO Derenif Yahir G.

47. Re parlado

Me dicen mis amigas

que me tienen re

parlado,

copio,

copio con suma

violencia.

 

Es aterrador,

me encanta.

 

Es delicioso aprender

a construirse,

aprender a tener

varios amores,

dejar de mentir

y prometer tantos

imposibles

(por siempre

y siempre es hoy,

dijo Cerati).

 

Es delicioso aceptar

la finitud

y sucumbir

al hipnotismo de

la (pequeña)

"muerte" (Tánatos).

 

Me dicen mis amigas

que me tienen re

parlado,

copio,

copio con suma

violencia.

 

Pienso:

no recuerdo como supe

de tu existencia.

Brillaste,

brillaste como una joya

bajo una cama,

entre polvo, mota

y telarañas,

cerca de las medias sucias,

de las chanclas de plástico

con olor a pies;

objeto brillante

que mis patas peludas,

mis garras,

no pudieron recoger

en su momento

y heme aquí,

caminando lentamente,

siendo viscoso,

siendo lo que soy:

un esquizofrénico gato,

con un casco y

autopercepción de caracol,

heme aquí

re parlado,

copio,

copio con suma

violencia.

 

Al final, las letras

suenan caducas

y desordenadas,

dejarlas,

porque ¿qué más?

 

- Derenif?

46. Crónica 1

Empiezo a sentir la metamorfosis de las letras, el pulso ya no viaja en versos, los textos ya no se cierran en la cripticidad y comienzo a abrir mi cabeza, a desgarrarme y desangrarme en tintas negras, me contemplo y me asfixio dentro mío: lo necesito, agonizar en mí.

Siento como el embelesamiento ya no se hace inteligible, solo es carne amodorrada, carne recogida en espasmos de curiosidad, sinceridad y ternura; tal vez el mencionado chakra de la compasión (Anhata) se abre dolorosa y rápidamente, tan rápido que no permite meditar, es como el satori que acerca a la locura y a la verdad.

Siento la noble finitud, la enorme, amedrentadora y sublime belleza de un cuerpo, un cuerpo sólido, complejo, uno de esos que lee, que busca, que aprende, goza y sufre, se expresa. Ay dios, el embelesamiento. Y yo que me sentí aterrado cuando hablo de magia, de la experiencia ante la voz, aterrado ante tanta y acelerada cercanía, ante tan poderosa y maravillosa sensualidad.

Me sentí aterrado, confundido y desconfiado pero heme aquí, es gracioso (doloroso) verme desgarrado ante la niebla de una fantasmagórica silueta.

 

Desahogo, no queja, no suplica

(tal vez, comprendo lo que me decían

a veces solo necesito expresar

mi dolor:

la dificultad de sincronizar dos almas).

 

- Derenif?


miércoles, 29 de julio de 2020

41. Cómo dibujar lo que siente una espiral

¿Cómo dibujar

lo que siente

una espiral

mientras se hunde

en la negra mar,

en medio de la noche?

 

Decidí que quiero ser feliz,

las

pastillas

para dormir profundamente

me hicieron comprender

que necesito

moverme hacia la

victoria.

 

No importan

las heridas,

¿o sí?,

no importa,

¿o sí?

 

Ghostlight,

no importa,

¿o sí?

 

Cangrejeo,

no importa,

¿o sí?

 

Soledad,

no importa,

¿o sí?

 

Anathema,

genial,

nada más delicioso

que vivir el placido

desgarramiento

de Untouchable.

 

Se que quiero

ser feliz,

me aburrí de la

vida de mierda

(como los empleos

de mierda)

que disfruto,

me aburrí

de rasguñar las hojas,

de rasguñar videos,

de rasguñar papers,

de rasguñar libros;

me mame de regalarme

y no poder aburrirme,

de necesitar algún juguete

y no poder confrontar

la desgarradura.

 

Se que no puedo

destrozar todo

salvaje y abruptamente

pero necesito

escaparme de

la enfermedad,

del ciclo de pobreza,

de vaciamiento

y enajenación.

 

La felicidad es indefinida

y no parece ser un

estado,

es como el placer o

el deseo: una metodología.

 

- Derenif?

43. Tesoros de los astros

Un beso robado a la luna

es el regalo de tus ojos,

observando atentamente

mis gestos

reflexivos y elocuentes.

 

Es un beso robado a la luna

la alegría

que me produce un minuto

de comunicación

y las palabras que puedes

regalarme,

los trozos tuyos

que puedo probar con cuentagotas.

 

Es un sueño plagiado al sol

poder fantasear contigo,

con las conversaciones fértiles,

con los mutuos aprendizajes

y las líneas de fuga

que pueden dejarse en el otro.

 

Un sueño plagiado al sol

poder servir en tu altar

y ser como Tiresias

y como el mismísimo Jonás

dudando de las palabras,

respondiendo,

desafiando

y confiando.

 

 

Al final,

aunque los astros

quisieran dejarme

aquello que logré quitarles,

la vida se llevará fantasías,

alegrías y recuerdos;

los astros olvidarán los tesoros

que les robe,

esos con los cuales me lucré

pero

tu presencia anidara

en mi cuerpo,

como una muesca,

como una grieta.

 

- Derenif?

42. No quiero mentir, Mathilda

Baudelaire defiende la borrachera,

Nietzsche apoya a Dionisos,

yo quiero aprender junto a Rimbaud

la borrachera placida,

la que libra el alma de los

sopores oscuros

que coagulan y se pudren.

 

No quiero mentir,

Mathilda,

rasga el pecho

con los enfermizos

celos

que no tienen

sentido en nuestra

lejana interacción,

uno en Villao

y otro acá,

en Bogotá

(enamorado?).

 

No quiero mentir,

Mathilda,

rasga el pecho

sabiendo que tu

alegría no me

pertenece

y esta enfermedad

toca a la puerta,

clama,

no desoiré la voz

de sus quejidos,

compasión me dijo

el nuevo amor,

Artemisa,

Afrodita,

Venus,

Atenea,

ninguna,

ella,

solo ella.

 

Compasión al dolor,

a la tristeza,

compasión al dolor

que quiere victimizarse,

compasión a la tristeza

que se ahoga en un vaso,

compasión a lo que ignora

las posibilidades del placer,

de la tranquilidad,

del deseo, la responsabilidad

y la libertad.

 

Mathilda.

 

¿Y si me llama y me dice:

"estoy acá, nos vemos?"?

Y si no y si desaparece

una, dos o tres semanas,

¿qué?

 

Compasión al dolor,

a la tristeza,

compasión al dolor

que quiere victimizarse,

compasión a la tristeza

que se ahoga en un vaso,

compasión a lo que ignora

las posibilidades del placer,

de la tranquilidad,

del deseo, la responsabilidad

y la libertad.

 

- Derenif?

44. Piensa eternamente

Substancia:

¿Ousia o Hypokeimenon?

¿Acaso hablamos de esa materia informe,

de eso que es todo y nada?

Quiero leer a Zubiri

y su comprensión de la sustancia

en ambos sentidos,

la posibilidad de distinguirlos,

lo posible de

una esencia procesual,

abierta al cambio,

nunca sostenida en nada.

 

Tú, piensa eternamente en el acto

que es potencia

(si la eternidad es posible)

(la eternidad de un beso perfecto,

una sonrisa precisa,

de una herida certera),

en la potencia que

siempre es acto,

piensa eternamente que el punto final

es la apertura

de un mundo fuera

de la página.

 

Piensa eternamente el acto,

piensa la potencia,

ambiciona, fantasea,

deshazte en sueños

y sé consciente que,

el señor todopoderoso

te juzgará por tus pensamientos

(Nadie sabe la maldad de dios).


- Derenif?


45. Cruel Apolo

Me exigiré,

me exigiré escupir

flemas con ritmo,

que salgan a la luz

como antaño;

mientras las

cartas llegan al

destinatario,

 

Las cartas, las letras,

esperan una rumiada

respuesta,

no importa la espera,

no importa el silencio,

no importa que la voz,

esa voz, su voz,

no diga mi nombre

o mi pronombre.

no importa que

no hable del zoológico,

no importa.

Que hable del dolor,

que hable de su abismo,

de la lucha, no importa,

no importa lo que diga,

quiero leerla,

algún día veré alguna

página expuesta

(La pornografía en

ésa ocasión no tenia

rostros en sus protagonistas) ...

 

"gato" dice el caracol,

mientras mueve su cola de algodón,

se despereza lentamente

después de atiborrarse

con la tarea de su amigo,

un futuro psicoanalista.

 

"gato" dice, mientras

come una lechuga,

el conejo gris que

mira al horizonte:

hoy no hay amenazas,

ni inciensos,

ni sangres,

ni excitación,

hoy hay tranquilo sol

y frio vespertino.

 

Ese te lo dije

fue infinitamente

cruel, Apolo.

Sé que tus palabras no

eran crueles,

eran aclaraciones

y quisiera que sepas

que las mías eran

expresión y jugarreta.

 

Nunca aprendí a manejar

el sufrimiento ajeno,

risa nerviosa,

cruel sonrisa que me asalta

cuando alguien sufre,

risa y sonrisa que me

recuerdan

como mis dolores

permanecen escondidos

entre carcajadas y silencio.

 

Tranquilidad.

 

- Derenif?

domingo, 26 de julio de 2020

40. Todos creen que tienen algo por decir

Estoy cansado, no quiero escribir más.

Lo que venía rumiando en la tarde volvió a esconderse en ese desván infinitamente desordenado que es mi cuerpo,

las palabras alocadas se dislocan para esconderse en las rendijas, tras los estantes y entre las sombras de mi carne.

 

Era sobre Jean Cocteau, sobre una frase muy elitista, de esas frases tan intelectuales que tanto me gustan, que me encantan, una que dice que todos creen que tienen algo por decir y por eso es tan difícil vender libros (tal vez el final es un añadido mío), una frase que me parece infinitamente estúpida y triste.

 

Parece que hay mucha gente preocupada por la calidad de la información, por los imbéciles que pueden hablar, por los idiotas que hacen los ojos sangrar con su pésima gramática, con su ortografía del orto, en este momento empiezo a relacionar en mi cabeza a la democracia ateniense con el autoritarismo, que tan autoritarios somos, que tan frágiles somos para necesitar que todos callen y solo hablen los expertos, los indefinidos limites disciplinarios que deben respetarse sin mutilar al conocimiento cada vez parecen castrar más a la intelligentsia y como ocurre con toda iglesia, cuando se transgreden sus ritos se merece el castigo.

 

Efectivamente, mi querido y estúpido amigo, sucede que todos tenemos algo por decir, la palabra no se reduce a la "comunicación", expresamos y queremos crear pues todos quisiéramos ser madres y parteras (cómo Sócrates mismo habrá soñado).

 

En el mundo de Word no vale más una tilde que un sentimiento, ni vale más una H que un testimonio sobre una masacre... sí solo pueden hablar nuestros expertos,

sí solo se puede hablar desde las prístinas salas de belleza intelectual (los laboratorios y salones semicirculares) entonces peor por los inteligentes que

no tienen oídos para oír ni alma para conocer,

por ignorar lo que vendía y consumía el pueblo,

por ignorar lo que vivieron los pobres, los campesinos y los desplazados

es que nuestro mundo cada día se llena de más ira, más dolor y resentimiento, se vuelve más frágil incluso (- ANTIFA golpea la mesa y recuerda que no toda opinión es expresable-):

se podrá borrar lo publicado pero nunca lo que

lleva alguien tatuado en su cuerpo de tanto rumiar.

 

- EGO. Derenif Yahir G.


39. Quiero callar mis sensaciones

Quiero callar mis sensaciones,

crepita el fuego

y, como todo fuego,

arde,

quema.

 

Las sensaciones

que tengo

quiero no darlas

y solo vivirlas

pero parte

de sentirlas

es decirlas.

 

Quiero callar mis sensaciones,

la hoja resplandece blanca,

la boca permanece muda,

silenciosas ambas. La

pluma escapa

al inerte frio,

hieren los garabatos

a la hoja que blanca

resplandecía,

la mente permanece

en ceros

pero, creo

que, mis sensaciones

nunca callan.

 

Es que

hablan retortijones,

hablan calores,

hablan latidos,

hablan luces en

mi mirada,

ojos alegres,

pulmones hinchados

de felicidad

(y humo de cigarro).

 

- Derenif?