Rebuscar a ver

sábado, 18 de julio de 2020

25. Colombia sin cultura (REGISTERED).

Colombia sin cultura (REGISTERED).

 

El fetiche intelectualista del mundo desclasado, de la cultura baja como barbarie y de la nostalgia institucional como único pináculo del artificio simbólico que engendró a nuestra especie.

Se lamentan por teatros que nadie visitaba, que querían demoler para agrandar una calle arteria; se lamentan por artistas cuyos cuadros incomprensibles no eran admirados, pues la complejidad técnica de su estética los hizo ejercicios mudos, como la sabiduría del adagio, para los ojos abiertos, hambrientos y desolados de la marginada pobreza que habita junto al botadero, junto a la zona g y junto a la 170 o por encima de rosales yendo a la calera.

Mientras se lamentan los tabloides, retumba una pregunta que es legión.

Cuando la pornomiseria vendía, cuando los lectores incautos devoraban páginas de vicio y pornografía, cuando los sicarios y las prostitutas acercaron a las personas a los renglones torcidos, les reflejaron su rostro, la desgastada fachada de sus casas y les permitieron, a tantos desterrados del lenguaje y la "cultura", ingresar por una ventana, casi a hurtadillas dentro de tan barroco y ajeno artificio extranjero... cuando los jóvenes leyeron la biblia de los caídos y juegos del hambre en vez de devorar los miserables o cuando E.L. James llegó a la mesa de las madres y las hermanas...cuando el grafiti y el rap invitó a los jóvenes a hablar, opinar y expresarse...

¿Qué dijeron?

¿Cómo lo aprovecharon?

Lo tildaron todo de basura, eso hicimos, todos los cambios conllevan ruinas, conllevan muertos: hoy las artes que no consiguen sobrevivir darán espacio para formas distintas de expresarse.

 

- Derenif?


24. Momento de responder 2

Momento de responder:

espectros desconocidos,

nunca sabidas sus palabras,

de purpuras cabellos,

su belleza en la laguna Estigia

¿y?

 

Soy un hombre; suspiro;

soy un ser tan furibundo,

fuego que crepita,

Aries corre y corre,

salvaje,

con enardecidos ojos,

con ahínco,

con dureza,

enceguecido

y necio.

 

Sonrisa, ingenua, triste y alegre sonrisa

(atontado, mierda.

Tan Lynch y yo escuchando Ozuna)

 

"Quiero repetir,

al oído

te quiero decir[...]"

 

Sonrisa, ingenua, estúpida sonrisa.

 

La repetición deleuziana:

una y otra vez

esa sonrisa es igual

y es diferente,

pues

cada mínima fibra

se disloca

un poco distinto

y hace

absolutamente distintas

una de otra,

cada mueca.

 

Cada invitación la acepto

y la precipito:

quiero, puedo.

Quiero.

 

Hay un resultado muy curioso en las redes sociales: a medida que pasa el tiempo entre conocidos disminuye el tiempo de interacción en la red de primer contacto, se supone que se debe a que la interacción emigra a espacios no digitales, cada vez más salidas, más idas a beber y eso.

 

Nada hay sagrado, eso quisiera.

 

Cuerpo que desgarra mi tranquilo

sueño,

voz tan suya,

noches diluidas en extraño

e insatisfecho deseo,

afloran mañanas de tres párrafos

y mucha relectura.

 

cuándo, joder.

 

Sonrisa,

labio agarrado por sus dientes,

gesto inconsciente

que yo mismo me conozco.

 

Qué ocurre, jueputa.

 

No quiero dejar que los textos desaparezcan,

no hay respuesta,

no importa.

No importa,

la espera lo vale,

no importa,

la espera lo vale.

 

(Estoy un poco en desacuerdo con la urgencia del texto pero ya está escrito, que clame la voz en el desierto mientras yo, el de carne y hueso comprendo que el drama y la tragedia son solo recursos, recursos necios que no comprenden de realidades, hambres, vacíos, sinsentidos y problemas personales).

 

Quieta,

mirando fijamente,

sabiéndose feroz,

humo entre sus labios ¿de qué?,

encantadora, suciedad... interesante.

 

Reconoce los manchones franceses,

la suciedad erótica y exótica.

Mocosa.

Interesante mirada,

madrugan las estrellas

y duermen temprano los árboles.

 

- Segundo intento, incompleto, falta el zoológico.

 

- Derenif?


23. Topografía, filosofía y compañía

Hay una dimensión espacial en los conceptos, la materialización de los términos abstractos y su enraizamiento práctico (praxis) conllevan la necesidad de una aproximación histórica, geográfica y naturalista añadida al análisis meramente lingüístico, "filosófico" y lógico. Sé que esta perspectiva "topográfica" ha tomado vuelo en la filosofía y las ciencias sociales del siglo XXI, al menos desde los acercamientos foucaultianos a los "substratos" epistémicos (cómo el conocimiento tiene capas históricas analógicamente semejantes a las geológicas) y el interés por comprender con mayor exactitud qué significa algo para una época, lo cual también supongo que se relaciona fuertemente con los descubrimientos y posibilidades que provocaron el estructuralismo, el materialismo histórico, la filología, la arqueología y la antropología en la aproximación a la historia de "occidente" y sus ideas.

 

Aunque sé que la pregunta por el lugar (Topos) no es exclusiva del siglo XXI y que fue un fetiche intelectual de cierto momento histórico creo que lo puedo sostener de forma inquieta, insegura y atrevida señalando su  evidencia en los tratados sobre los temperamentos y caracteres en su relación con el clima, que se dieron en el siglo XVIII y XIX, uno de los cuales, el del Sabio caldas, es considerado el primer texto psicologista de Colombia (con intereses en lo psíquico aunque no plenamente psicológico y más bien aceptado como el primer texto filosófico colombiano).

 

De hecho, ésta dimensión espacial entiendo que fue retomada por Guattari-Deleuze en “Mil mesetas” aunque yo sólo sé de primera mano que la manejan con desconcertante soltura en “Qué es la filosofía”; es una dimensión que se me hizo fosforescente cuando me acerqué al curso sobre Foucault de Deleuze, tras haber intentado, infructuosamente, leer el último texto guattari-deleuziano en dos ocasiones y entiendo que es una perspectiva prometedora para acercar mucho más y mejor a la filosofía con disciplinas que parecen extraterrestres cuando se la reduce al análisis teorético, lógico y gramatical de las ideas.

 

Además, puedo decir que éste emparentamiento lo reconocí superficialmente con el curso sobre Foucault y lo vi activo en los trabajos filosóficos de Eliza, alguien que maneja un tipo de filosofía relativamente extraño (y novedoso pues el Externado explora autores más allá de los 60) a mis intereses de ese momento pero cuya fertilidad gnoseológica, creo, no me pasó desapercibida, por ejemplo, cuán fértil es una pregunta interdisciplinaria del tipo cómo las fronteras "topográficas" influyen en la movilidad y sedimentación de las narrativas de las comunidades, por ejemplo: cómo una gran avenida no solo divide casas pobres de casas ricas sino, también, gente que piensa de una forma específica (como un "ideario") y otra que piensa de otro (también como un "ideario" aunque tal vez es mucho más clara la idea de "Representación" para entender lo que he denominado ideario).

 

La potencia de esta forma muy interesante y novedosa de abordar las ideas me pareció mayor al ver los debates del Filomat y el interés que le conceden a las diversas áreas del conocimiento para poder estructurar una interpretación de un momento dado: economía, filosofía, literatura, geografía, historia, sociología y aunque he notado que como muchos grandes autores y grandes escuelas, amañan algunas suposiciones o se sacan de la manga jergas esotéricas que parecen enredar la pita para reinar, me hicieron mucho más consciente de la potente y pesada tarea del filósofo manejador de conceptos ó, cómo me dijo Eliza alguna noche, creador de ideologías.

 

Claro que el lugar en dónde leí y contemple esa magnífica labor por primera vez fue un libro secundario de une autore muy interesante Paul B. Preciado, en Pornotopía, un texto sobre playboy y su influencia en la sexualización de los hombres y mujeres boomers.

 

De hecho, Preciado intenta explicar, de una forma poco clara y ordenada en mí impreciso recuerdo, qué son las heterotopías y su lugar junto a las distopías y las utopías, heterotopía es un término que en éste momento estoy empezando a conectar con los terceros espacios de desarrollo personal, espacios donde uno va fortaleciendo su personalidad (bares, bibliotecas, cafés) al pertenecer a un grupo o un contexto especifico, cumpliendo unos roles y manteniendo unos estándares definidos los cuales, para Corredor y yo le copio, se han ido moviendo a la internet: Instagram, Twitter ó en su inicio los foros y los juegos.

 

Un texto poético (versificado?) para finiquitar esta chapucera reflexión...

Estás allí, la distopía,

el vacío y la verdadera

y poco plácida utopía:

no hay lugar,

no lo encuentras,

no sabes cómo ver a Sísifo feliz,

nadie lo sabe

y tal vez nadie lo deba.

 

Después de reconocer

que el suicidio es

el primer problema filosófico,

Camus dio vuelta a la arepa

y consideró

que la filosofía de su época

estaba incompleta

si no entendía

cuando la moralidad

permitía matar

(o eso creo, nunca lo acabé).

 

Estamos allí,

aquí,

los lugares son más sólidos:

la velocidad vertiginosa,

el ruido apabullante y

la "velocidad"

en medio del trancón

han desaparecido,

estamos más metidos,

más adoloridos,

más conscientes de las paredes,

las casas ya no son solo

sitios para dormir.

 

Venga le digo:

sienta el vacío,

viaje por él,

mire al abismo

dejé que el mire

dentro de usted

(entiendo para

que es el lubricante

Pero
 ¿para qué la linterna?);

sirvo de divertimento

pero tenemos

cerebro

y puedo darle un poco

de acompañamiento,

no mucho.

 

No mucho pues

odio el silencio,

soy locuaz,

también soy procaz,

quiero devorarme

esa carne morena,

quiero recorrer

las plumas de las

estrellas,

pero me encanta

conocer a las personas.

 

- EGO Derenif Yahir G.


22. Era un niño temeroso

Haré un breve recuento, lo apuntalaré con alguna pequeña poesía.

 

Sé por referencias secundarias que hacia la mitad del siglo XIX hubo un interés exacerbado por psicologizar la lógica y hacer de todo el saber cómo un saber remitido al sujeto cognoscente, algo probablemente impulsado por las innovaciones de Helmholtz en memoria o los intereses antropométricos de Gall y la frenología que culminaran en la constitución de la institución psicológica en Wundt, Freud, Cattell y Watson, los cuales debieron ser influidos por la sombra de Kant y los neokantianos en la epistemología (alemana) y la institucionalidad académica.

 

Este impulso empuja a Husserl en la realización de un prólogo de alrededor de 200 páginas en contra del psicologismo y la reducción de la lógica al hombre (o eso me dijeron en clase), un impulso que emparento superficialmente con el empuje contemporáneo del cognitivismo, la economía conductual y la filosofía experimental, es un aspecto histórico del conocimiento que espero y deseo estudiar algún día.

 

En los inicios del siglo XX, además de la resistencia en la lógica, la fenomenología o la matemática, sé que Artaud realiza un envite interesante y brillante desde el teatro (publicado alrededor de 1930), algo que prefiguró el empuje estructuralista en Francia a la sombra del curso en lingüística general de De Saussure que intentó pensar el mundo de una forma objetivista (a la mano de la antropología), más allá del sujeto.

 

Era un niño temeroso, sigo siéndolo,

había peleas muy fuertes entre

mi madre y mi abuela,

dos sierpes,

poderosas, sabias y salvajes,

acorraladas por la pobreza.

 

era un niño temeroso,

maldecía mi nacimiento

de forma prematura,

uno que de tanto llorar

aprendió a callar,

a devorarse sus sentimientos,

acallarlos y sostenerse

como una roca impertérrita;

fui influido por DBZ,

mi suerte en Quien quiere

ser millonario,

mi imaginación.

Shaman King

y otras series

me interesaron en Buda

y el vegetarianismo.

 

Era un niño temeroso,

con una biblioteca reducida

cuya principal herramienta

metodológica y formaciones

fue la exegesis bíblica y

un diccionario, prestado,

ilustrado y gigantesco;

fui un adolescente emputado

y cínico,

amarrado a un computador

con el que "me puse al día"

en mi formación,

habitante inseparable

de una biblioteca durante

al menos 7 meses.

 

- EGO Derenif Yahir G.


21. Hay mañanas- timberlake- I want, I wish

Mirrors- Timberlake.

Mañanas pasando entre Tik-toks

(evitándolos),

mañanas entre imágenes de culos y tetas

(hipersexualización castadora),

entre imágenes de libros

(que no comprare),

de artes,

mañanas frente a videos sobre autores,

mañanas en que despierto

para ver y saber si hubo al menos una lectura,

siempre la hubo, la extrañaré.

 

Hace un tiempo comienza,

como todo juego, toda broma

o incluso toda amistad:

poniendo las piezas.

haciendo las reglas

a pasos

agigantados,

hechizado diálogo impersonal,

textos como excusas

y una muy extraña sensación

ante dos sentimientos

trágicos de la vida,

dos sentimientos "parecidos"

en sus herramientas performativas,

que se cruzan en la nada,

es divertido, es confuso,

excitante, espeluznante

y extraño,

me encanta.

 

Cry me a river- Timberlake.

Pasaron los vapores mañaneros,

me siento paciente, impasible,

el hambre, la sed del amanecer

adormecida,

las ensoñaciones se disiparon,

el fuego caníbal se apagó,

mañana muy coloreada,

noche tan colorida,

días con tantas sensaciones

y

un peso en los pulmones

que empeora con cada cigarro.

(I want you/
Wish you were here).


-Derenif?

miércoles, 15 de julio de 2020

20. Mi verdadero amor

Quiero confesar que no te conozco,

hombre, no me caes bien,

no te extraño,

te conozco como

conozco a quienes veo

a diario.

 

Siento tu dolor cuando

te duele el mundo,

siento tu ira

cuando de ti se apodera

el fuego irracional

(siempre).

 

Te entiendo,

entiendo que hayas dejado

tantas cosas a medias,

entiendo

que hayas decidido

calmarte y respirar

tras 4 infructuosos

años,

4 años que te hicieron

sentir cada vez peor,

más lejos de ti,

más lejos de tus ambiciones,

cada día más mudo,

cada día más sordo,

cada día más ciego.

 

Te entiendo,

cada minuto que pasamos juntos,

siento tu placer de noche

o de mañana,

me encanta tu cuerpo amorfo,

tú piel y tu mente,

me deleita saber

que siempre estarás a mi

lado.

 

- EGO Derenif Yahir G.


19. Cabezas de cristal

Cabezas de cristal

que cuando las atraviesan las cosas,

como luz, por entre ellas,

se pueden ver los quiebres lujosos,

en ellas la etimología

y la ontología

se hacen añicos para

ser algo.

 

Cabezas de cristal,

cuerpos coloreados,

manos como cuerdas,

voces como arpas,

almas como aromas,

dedos como lápices,

ojos de binocular,

oídos perfectos

y tiempo,

tiempo, tiempo y acumulación.

 

Cabezas de cristal,

todas lo fueron,

todas lo son;

el horno mágico las cuece,

las funde,

unos vidrios se diluyen

entre los otros,

trocitos de magma,

esto es la Cultura.

- Derenif?


18. Exorcismos

Exorcismos.

 

Afilada la piedra de tanto afilar,

los sueños dormitan en el claustrofóbico silencio

de una eterna espera.

 

Apágate paciencia, apágate silencio.

 

Cuesta tanto amarrarse al sí mismo,

tanto cuesta reconocer lo que debes,

saber que de noche los gatos son grises,

saber que de noche las estrellas titilan.

 

la voz se adormece con el bullicio de la vida,

los rostros se disipan,

las voces se esfuman,

la locura rebuzna y desaparece,

la inteligencia rebuzna y desaparece.

 

Mano flaca y malhadada,

bendita mano que cortas el hilo,

bendito ojo enhebrador.

 

Ya la alabanza de Erasmo fue gloriosa,

llena de esperpentos,

llena de misoginia,

llena de críticas,

llena de groseras críticas,

llena de sablazos.

Ya Erasmo hizo la alabanza y

es inmejorable, yo solo aplicare su voz

sin importar las consecuencias.

 

Exorcismo 1.

 

Ya Erasmo hizo la alabanza y

es inmejorable, yo solo aplicare su voz

sin importar las consecuencias.

 

Cuerpos ajenos que nunca he tocado,

cuerpo de belleza inusual y frecuentada,

ojos inocentes,

corazón desierto y manipulación.

 

Nunca tienes tiempo,

Nunca tengo tiempo,

nunca hay claridades,

siempre el juego

con reglas enredadas,

benditas tus letras

que van mejorando

(algún día serás poeta

ó aceptarás que lo eres),

solo si te esfuerzas,

bendito sea el fruto

de tu poderosa valentía,

de momento,

déjame en paz recuerdo

de algo que nunca fue,

de un aborto sanguinolento

al cual no se si quiero recordar.

 

Déjame o aclaremos el juego,

escondidas, cogidas o

ruleta,

la bala la tengo lista

pero no sé dónde colocarla.

 

Exorcismo 2.

 

Ya Erasmo hizo la alabanza y

es inmejorable, yo solo aplicare su voz

sin importar las consecuencias.

 

Cuerpos ajenos que nunca he tocado,

cuerpo de belleza inusual y frecuentada,

mejillas infladas y preciosas,

rizos hermosos,

voz de sirena.

 

Cuerpo precioso, ajeno y nunca mío,

para qué nos hablamos,

para qué te busco,

para qué te pienso,

nada hay,

nada hubo,

nada importa.

 

Solo posibilidades,

solo silencio,

solo idioteces.

 

Nunca habrá dialogo,

siempre un monologo cautivo,

siempre son dos voces en el mismo

idioma pero hablando en distintas cabezas,

aconsejando a distintos psicóticos.

 

Exorcismo 3.

 

Ya Erasmo hizo la alabanza y

es inmejorable, yo solo aplicare su voz

sin importar las consecuencias.

 

¿Cómo

hijueputas?

Menos mal has decidido abandonarme

y alejarme el tótem con el que

me prometiste seguridad,

el ateo aprende a vivir sin ídolos

(ojalá).

 

Exorcismo 4.

 

Ya Erasmo hizo la alabanza y

es inmejorable, yo solo aplicare su voz

sin importar las consecuencias.

 

Cuerpos ajenos que nunca he tocado,

cuerpo de belleza inusual y frecuentada,
veo como creces, veo que envejeces.

 

Me encanta saber que cada día aprendes más,

cada día vas un poco más lejos,

me encanta ver que sufres.

 

No quiero que leas nunca estas palabras pero lo harás,

eres la primera en saberlo, prácticamente eres mi confidente, tu demonio no ha tocado mi pecho, casi que eres medicina.

 

Pero eres anatema, quererte mucho y desearte tanto; hablemos de la aspiración al saber, hablemos de los días delicados y ojalá algún día pueda olvidar los sueños con tus besos, los sueños por tu compañía.

 

Gracias.

 

- EGO Derenif Yahir G.


17. Imaginación, cuerpo y texto incompleto

Claro que el cuerpo es imaginario,

preciosa,

la imagen y la imaginación,

se imbrican, lúbricas y lúdicas.

lo real y lo significado,

lo último que

no es igual a lo que refiere,

y en ese bache

se crea la magia del significante:

Irreductible.

 

(me duelen la espalda, la cabeza y el día)

 

Mi cuerpo, y el tuyo,

está lleno de consciencia,

lleno de palabras,

de impresiones y recuerdos,

amarrados,

el problema de Molyneux

en su dimensión existencial.

 

Y ésa oposición entre fe y conocimiento,

entre ciencia y religión

(aunque creo que pasas de ambas),

entre ficciò y realidad,

entre ausencia y presencia,

aparición y desaparición,

entre animal y razón,

(es más el aullido del hombre son conceptos,

su pelaje son las prácticas y las palabras)

se diluye y palidece en los fanatismos,

ante las discusiones rusas sobre Kant

(y hachas).

 

La oposición palidece ante el placer

orgiástico de un párrafo oscuro deshilvanado,

palidece ante tu escritura y mis ojos

intentando agarrarla, hermosa poeta,

entre los resquicios que alabas,

si la ciencia maquinea,

la poesía también,

perreemos, amén.

 

Lo otro es una palabra que

ni siquiera señala la otredad.

(hay tanta riqueza, tanto por releer,

por buscar, por saber...

lastimosamente el texto está hasta ahí...

falta hablar sobre montes,

llanuras, pozos, animales y estertores,

cuanto es ficción?

eso es parte de lo que es el cuerpo)

 

(Pienso en Huang-Zu por un segundo)

  

- Derenif?

16. Vuelve el abismo

Sombras, solo sombras.

Hacía mucho tiempo no sentía la deliciosa pulsión del diablo, la verdaderamente negra sombra devoradora de ilusiones.

 

Soy un suicida jubilado, soy una mano incapaz de cortarse sus dedos. Las negras y vanidosas lenguas con sus soporíferos venenos, el corazón exudando desolación, alguna que otra vez me visitan y las acaricio, negra y fría noche con demasiadas luces.

 

Hola, abre las fauces esta enorme boca que durante tanto tiempo estuvo a mi lado, el desatino de moverme en cualquier dirección.

 

Monologo: tango desastroso, danza sobre espinas, sobre alambre de púas; si las citas a Baudrillard son inútiles es porque la cabeza que clamaba, esa pútrida y maloliente cabeza arrancada de su des variante cuerpo, con la carne tostada, las moscas volando, la sangre cuajada, las profecías acalladas, es una cabeza devorada y el que venía detrás es un cadáver en un palo, el placer que nos cautiva.

 

La noche, desierto infinito, una casa con sus habitaciones, ropa roída, polillas por doquier; al lector:

No leas, no quieres saber que donde anida el cuervo

apesta a ojos arrancados.

 

Los puentes siempre están rotos e irónicamente donde solo hay ruinas, pedazos irreconocibles, es por donde podemos transitar. La inutilidad de los arquitectos.


- EGO Derenif Yahir G.

15. Sin pulimiento ni edición

sin pulimiento ni edición,

te parece?

imágenes deliciosas,

las que todavía mis dedos

han atrevido a dibujar.

 

cómo estás en una biblioteca?

 

Hay tanto por decir,

tanto por hacer,

no sé cómo hacerlo,

pensaré en libros

para evitar la ebriedad dubitativa

que provoca tu mirada

o tu cabello...

Qué clase de conejo?

Le falta al zorro desollarse

y regalarle la piel al que lo caza.

 

No hay gluten

para qué los labios si

los dientes pueden más?

es momento de pulir las letras que

dejo en los paréntesis de mi WhatsApp.

 

Hoy he sido yo quien no lo encuentra,

quien lo busca sin encontrarlo, se diluye

tímida mi hambre.

 

Sintonizo los canales de la pequeña muerte

en los ojos desenfocados y las bocas a medio abrir,

no hay mejor programador que el tembloroso beso de

un amante ardiendo,

manos que se aferran a esa masa, que sostienen el mundo

mientras pasan las horas en medio de latidos

y respiraciones a medio cortar;

cuando el deseo no habita en uno,

pues no somos sus expresiones fálicas,

somos un clítoris pletórico

en sus funciones meramente deleitosas,

somos un órgano gigantesco,

enlazado, somos más de lo que vemos

e indudablemente menos de lo que

fantaseamos (un pene incompleto, estupideces!)

 

Para qué violencia?

Por qué aterrarse ante el momento

en que las voces,

las inteligencias van olisqueando

las palabras ajenas,

la violencia me encanta,

manos en el cuello,

cosquillas que provocan temblores

y vergüenza,

marcas en el cuerpo,

poder, velocidad, enajenamiento

y experimentación, pero

si se tiene al conejo asado,

por qué no disfrutar la cacería?

 

té, cerveza o silencio.

Qué leyes extrañas están en funcionamiento

 

- Derenif?