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sábado, 18 de julio de 2020

22. Era un niño temeroso

Haré un breve recuento, lo apuntalaré con alguna pequeña poesía.

 

Sé por referencias secundarias que hacia la mitad del siglo XIX hubo un interés exacerbado por psicologizar la lógica y hacer de todo el saber cómo un saber remitido al sujeto cognoscente, algo probablemente impulsado por las innovaciones de Helmholtz en memoria o los intereses antropométricos de Gall y la frenología que culminaran en la constitución de la institución psicológica en Wundt, Freud, Cattell y Watson, los cuales debieron ser influidos por la sombra de Kant y los neokantianos en la epistemología (alemana) y la institucionalidad académica.

 

Este impulso empuja a Husserl en la realización de un prólogo de alrededor de 200 páginas en contra del psicologismo y la reducción de la lógica al hombre (o eso me dijeron en clase), un impulso que emparento superficialmente con el empuje contemporáneo del cognitivismo, la economía conductual y la filosofía experimental, es un aspecto histórico del conocimiento que espero y deseo estudiar algún día.

 

En los inicios del siglo XX, además de la resistencia en la lógica, la fenomenología o la matemática, sé que Artaud realiza un envite interesante y brillante desde el teatro (publicado alrededor de 1930), algo que prefiguró el empuje estructuralista en Francia a la sombra del curso en lingüística general de De Saussure que intentó pensar el mundo de una forma objetivista (a la mano de la antropología), más allá del sujeto.

 

Era un niño temeroso, sigo siéndolo,

había peleas muy fuertes entre

mi madre y mi abuela,

dos sierpes,

poderosas, sabias y salvajes,

acorraladas por la pobreza.

 

era un niño temeroso,

maldecía mi nacimiento

de forma prematura,

uno que de tanto llorar

aprendió a callar,

a devorarse sus sentimientos,

acallarlos y sostenerse

como una roca impertérrita;

fui influido por DBZ,

mi suerte en Quien quiere

ser millonario,

mi imaginación.

Shaman King

y otras series

me interesaron en Buda

y el vegetarianismo.

 

Era un niño temeroso,

con una biblioteca reducida

cuya principal herramienta

metodológica y formaciones

fue la exegesis bíblica y

un diccionario, prestado,

ilustrado y gigantesco;

fui un adolescente emputado

y cínico,

amarrado a un computador

con el que "me puse al día"

en mi formación,

habitante inseparable

de una biblioteca durante

al menos 7 meses.

 

- EGO Derenif Yahir G.


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